Maltrato Animal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Maltrato Animal

bienvenido! unete, hazlo por ellos, informate!
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El abandono y adopción animal

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2008

El abandono y adopción animal Empty
MensajeTema: El abandono y adopción animal   El abandono y adopción animal Icon_minitimeJue Mar 13, 2008 11:56 pm

El abandono y adopción animal Perrera_2Son escasos y muy lentos los avances en materia de protección de los animales, suelen llegar de forma tímida y muy por detrás de las necesidades reales, pero sin duda son bienvenidos cuando al fin las leyes, se ajustan en algún punto a la demanda social de un trato más justo para estos seres cuya existencia se ve tan a menudo truncada de forma brutal por la actuación del hombre.

Así ocurrió cuando en 2.007 entró en vigor la prohibición de aplicar la eutanasia a los animales de compañía abandonados o perdidos y no recuperados. Su ejecución, porque en definitiva eso es lo que con ellos se estaba haciendo, parecía haber llegado a término para buscar soluciones más humanas y que no implicasen un sufrimiento absurdo.

Sin embargo poco duró la alegría, puesto que la Generalitat de Catalunya concedió un moratoria de un año a los ayuntamientos que así lo solicitaron, actuación que se ha repetido en 2.008 con la concesión de un nuevo plazo en el que estos municipios, podrán seguir acabando con la vida de los animales.

Catalunya siempre ha sido el ejemplo a seguir para cualquier persona o asociación implicada en la lucha contra el maltrato animal; es la Comunidad en la que más y mejor se defienden los derechos de los animales y en la que, dando muestra de ser pionera en la preocupación por cuestiones sociales, se castiga con mayor dureza y efectividad la crueldad con estos seres. Sin embargo, en este caso, se ha dado un paso atrás y se permite que se siga practicando el exterminio de unas criaturas que ya de por si, están en una continua situación de indefensión y sometidas al trato cruel que tan a menudo es noticia. Son una vez más, las víctimas sin voz, sin voto y sin capacidad de defensa, de una legislación que a veces parece olvidarse del bienestar de los más débiles y desasistidos.

Podríamos apelar a la sensibilidad o al rechazo que debe de producirnos infligir sufrimiento o arrebatar la vida a quien ningún mal ha causado, pero eso no sería razón suficiente para quien no es capaz de comprender los términos solidaridad, justicia o simplemente, compasión. Hay sin embargo más motivos para rechazar de forma tajante el sacrificio de estos animales y es la existencia de una serie de medidas que pueden contribuir a paliar el problema causado por la presencia de animales perdidos o abandonados deambulando por las calles.


En primer lugar, la elaboración de un censo municipal y la vigilancia para que se implante en todos los casos el chip que permita identificarlos. Creación de un registro de uso público que permita el acceso a dicha información. Creación de centros de acogida y adopción donde los animales sean cuidados y debidamente mantenidos, fomentando la adopción responsable e intentando que la población tome conciencia de lo conveniente de adoptar a un perro o un gato antes que comprarlo en un comercio de venta de animales. Un servicio municipal de recogida adecuado y que procure un trato digno para que sean traslados a los centros de acogida. Más efectivos y medios para vigilar el maltrato, la cría y venta ilegales, los abandonos y el mantenimiento en condiciones penosas de estos seres, endureciendo las sanciones, imponiendo penas de cárcel para los casos más graves y dando el tratamiento de delito con todas sus consecuencias, al hecho de procurar sufrimiento o causar la muerte de los animales, así como campañas de esterilización para atajar el problema de un exceso de población.


Todas estas medidas suponen un coste perfectamente asumible por los ayuntamientos, que incluso pueden organizar de forma mancomunada parte de las actuaciones, lo que repercutirá en una disminución de la inversión requerida. Y es realmente una inversión, porque el dinero destinado a estos fines va a suponer que no haya que emplearlo en cubrir los gastos que ocasiona este problema y sobre todo, es una inversión en humanidad y en el progreso social, porque esta actitud daría muestra de una verdadera preocupación por el bienestar y sería la señal inequívoca de que avanzamos hacia la consecución de una sociedad más justa y comprometida, dejando atrás las prácticas brutales que durante tanto tiempo han caracterizado al hombre y han sido el resultado de la ignorancia, el egoísmo y el atraso educacional.

A varios ayuntamientos ya se les ha concedido la nueva moratoria, el siguiente en la lista es Sant Joan Despí. ¿Vamos los ciudadanos a permanecer impasibles una vez más y consentir que a nuestro alrededor se esté sacrificando a perros y gatos porque es la manera más “cómoda” de acabar con el problema?. Creo que nadie que tenga a una de estas criaturas en su casa, que la vea jugar con sus hijos, que salga a pasear con ella, nadie que contemple a un perro guía ser el compañero fiel de un invidente o que simplemente sea capaz de conmoverse ante el mal ajeno, podrá permanecer callado y no expresar de forma visible y contundente su rechazo a tal atrocidad.

Y creo que nuestros gobernantes, personas al fin y al cabo, tampoco tendrán la falta de sensibilidad suficiente como para no estudiar y poner en práctica las alternativas expuestas, mostrando que más allá de los grandes presupuestos, las fastuosas cuestiones urbanísticas, las inauguraciones o los actos de campaña, también son capaces de escuchar el clamor popular en estas cuestiones que tal vez consideren menores, pero si se parasen a analizarlo, llegarían a la conclusión de que a la gente de la calle, aquellos que son la mayoría, aquellos ante los que deberían de responder día a día les hayan votado o no, a esas personas, les afecta de forma mucho más profunda el hecho de saber que quien gestiona su municipio son seres cercanos capaces de enternecerse ante el dolor de un perro o de un gato y que emplean su capacidad de gobierno en erradicar prácticas salvajes, que los grandes actos y golpes de efecto a los que asisten como meros espectadores pero que denotan una lejanía absoluta entre el Pueblo y sus gobernantes.


A todos los que deseen colaborar en terminar con el exterminio de estos animales, les pedimos que envíen esta carta o cualquier otra exigiendo en fin de esa moratoria escrita con sangre a la siguiente dirección, que corresponde al encargado de Sant Joan Despí de negociaciones con la Generalitat Sr. D. Francesc Gifreu i Jové: francescgifreu@sjdespi.net con copia a animalesdesantjoandespi@gmail.com .

Gracias en nombre de todos aquellos que no pueden hablarte pero a los que tal vez habrás salvado la vida, por aportar tu colaboración y por ayudar a difundir esta campaña

EL ABANDONO DE ANIMALES


Esta práctica con los animales de compañía es demasiado habitual en nuestro País, anualmente se abandonan en España más de 200.000 perros. El 24% de los animales abandonados no supera el año de edad. La mayoría de las mascotas desechadas por sus amos tiene un final trágico: el 95% muere atropellada o exterminada en perreras municipales, mientras que la pequeña minoría que sobrevive está expuesta al contagio de enfermedades como la Leishmaniosis.



Igualmente, al terminar la temporada de caza, muchos animales sufren el abandono por parte de sus dueños. Una horrible costumbre entre algunos galgueros españoles es la de ahorcar a sus animales si no cazan bien, o cuando son ya mayores y no corren como antes. Los galgos son colgados de manera que sus patas traseras toquen a duras penas el suelo e intenten evitar la muerte apoyándose en ellas, hasta que agotados, éstas les fallan y mueren ahorcados. Los que cometen tal salvajada llaman irónicamente a este crimen "tocar el piano".



Como muchas otras creencias populares erróneas, multitud de personas afirman que los perros saben valerse por sí mismos y que no es problema para el animal encontrar comida por su cuenta. Esto no es cierto, muchos no saben cómo salir adelante y acaban hambrientos y desfallecidos. En otras ocasiones, sin necesidad de ser abandonados, nos encontramos con dueños irresponsables y crueles que tienen a sus animales en estado de desnutrición.


¿QUÉ HACER ANTE EL ABANDONO?
Es fundamental darse cuenta de la responsabilidad que supone tener un perro antes de adquirir uno. Meditemos bien la decisión y sus consecuencias.

No regalar nunca mascotas, está comprobado que el mayor número de abandonos se da entre animales regalados.

Denunciar el abandono de mascotas. Existen diferentes asociaciones a las que se puede acudir para hacerlo como por ejemplo ADDA en Madrid (Tfno: 915421830).

- Si recogemos un perro o un gato abandonado, asegurarnos que lo entregamos en un Centro de protección animal donde será cuidado y no lo sacrificarán. Las perreras municipales los mantienen unos días en condiciones penosas y después los matan. Algunas, como la de Cantoblanco en Madrid, están denunciadas por su terrible trato a los animales.

LA ADOPCIÓN: DARLES OTRA OPORTUNIDAD
Tener un perro no es un juego, antes de tomar la decisión hazte las siguientes preguntas:

- ¿Estoy preparado para la responsabilidad de tener a mi cargo un ser vivo?
- ¿Dispongo de espacio suficiente para tener un perro?, ¿qué tamaño escojo?
- ¿Cuánto tiempo tengo disponible para dedicárselo?
- ¿Qué relación espero obtener?, ¿soy consciente de que un perro no es un
electrodoméstico ni un objeto decorativo?
- ¿Dispongo de medios económicos para su manutención y cuidado?.
- ¿Me planteará un problema que conviva con mis hijos?
- ¿Mis obligaciones o mi sistema de vida implican largas ausencias?
- ¿Cuántos años me haré cargo de él?

Si al final te ves capacitado para tener un perro no lo compres en un establecimiento de venta de animales, adopta uno en un Centro de recogida y adopción de perros. Te llevarás un compañero que probablemente ha sufrido mucho y será contigo, que lo vas a querer y cuidar, el ser más cariñoso y agradecido que te puedas imaginar.

La Sociedad Humanitaria de Estados Unidos, fundada en 1.954, recoge unas normas mínimas, reconocidas a escala mundial sobre la adopción responsable de perros: - El animal es entregado debidamente identificado (microchip), en condiciones aceptables de salud y esterilizado. – El perro es adoptado mediante la formalización de un contrato que recoge los datos de la persona que se hará responsable de él hasta su fallecimiento, el derecho al seguimiento por parte del Centro o Albergue de adopción y el compromiso del dueño de devolverlo a dicho establecimiento en caso de no poder cuidarlo.

¡ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS A RESPETAR A TODOS LOS SERES VIVOS!
Volver arriba Ir abajo
http://maltratoanimal.foroes.org
 
El abandono y adopción animal
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Maltrato Animal :: Acerca del maltrato animal-
Cambiar a: